domingo, 1 de marzo de 2015

ÉCHALE TEATRO A LAS TÉCNICAS.

ÉCHALE TEATRO A LAS TÉCNICAS.



Contaba Stephen K. Hayes en su libro “Los Ninja, sus artes y secretos de combate” que al contarle a Hatsumi Sensei que había estudiado actuación y dirección teatral éste exclamó: “¡Eso está muy bien! Tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros.” (Disculpen si la referencia no es exacta, cito de memoria).
Durante años estuve en varios grupos de teatro, en uno de ellos nos dijeron que gran parte del éxito de una actuación consiste en representar un papel mil veces ensayado como si fuera la primera vez que sucede.
¿Cómo se aplica esto a las artes marciales y nuestro entrenamiento? Tomemos como ejemplo una técnica conocida por todos, si eres de la Bujinkan, Hicho no Kamae del Kihon Happo: te atacan con un fudo ken bajo, tú lo bloqueas y atrapas su muñeca o manga, recoges la pierna adelantada a hicho no kamae y pateas. Vamos a quedarnos aquí, al principio realizas la técnica tal y como te la han explicado, el problema viene cuando llevas rato practicándola y te vuelves demasiado mecánico. Ya ni bloqueas, directamente atrapas su ataque porque ya sabes a donde va dirigido y que tu compañero va a esperar que lo hagas. Éste es el momento en el cual la técnica ya no tiene sentido, has olvidado tu papel de alguien que está siendo atacado con un golpe que desconoce, has perdido la naturalidad de la acción. No olvidemos que las técnicas han de estar vivas. Cada vez que ejecutes la técnica hazlo como si fuera la primera vez, sin dar por hecho que conoces el ataque y que tu compañero no va a contraatacar; observa su posición, intenta leer su ataque a través de sus movimientos. O si eres tú quien ataca, representa bien tu papel, no ataques sabiendo que tu compañero va a bloquearte sino con la convicción de que vas a golpearle y él no tenga más remedio que realizar la técnica correctamente. Y si tienes que caer o rodar, hazlo sintiendo que tienes que reducir el daño de la caída y protegerte, olvidando que estás en un tatami y que conoces perfectamente qué ukemi vas a realizar y hacia adonde.
Incluso si hablamos sobre realismo o defensa personal, es una buena opción usar el teatro para conseguir una manera más eficaz de progresar en nuestra práctica.

José Pérez Bocanegra
Shidoshi Bujinkan Dojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario