ÉCHALE TEATRO A LAS TÉCNICAS.
Contaba
Stephen K. Hayes en su libro “Los Ninja,
sus artes y secretos de combate” que al contarle a Hatsumi Sensei que había
estudiado actuación y dirección teatral éste exclamó: “¡Eso está muy bien!
Tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros.” (Disculpen si la referencia
no es exacta, cito de memoria).
Durante años
estuve en varios grupos de teatro, en uno de ellos nos dijeron que gran parte
del éxito de una actuación consiste en representar un papel mil veces ensayado
como si fuera la primera vez que sucede.
¿Cómo se
aplica esto a las artes marciales y nuestro entrenamiento? Tomemos como ejemplo
una técnica conocida por todos, si eres de la Bujinkan, Hicho no Kamae
del Kihon Happo: te atacan con un fudo ken bajo, tú lo bloqueas y atrapas
su muñeca o manga, recoges la pierna adelantada a hicho no kamae y pateas. Vamos a quedarnos aquí, al principio
realizas la técnica tal y como te la han explicado, el problema viene cuando
llevas rato practicándola y te vuelves demasiado mecánico. Ya ni bloqueas,
directamente atrapas su ataque porque ya sabes a donde va dirigido y que tu
compañero va a esperar que lo hagas. Éste es el momento en el cual la técnica
ya no tiene sentido, has olvidado tu papel de alguien que está siendo atacado
con un golpe que desconoce, has perdido la naturalidad de la acción. No
olvidemos que las técnicas han de estar vivas. Cada vez que ejecutes la técnica
hazlo como si fuera la primera vez, sin dar por hecho que conoces el ataque y
que tu compañero no va a contraatacar; observa su posición, intenta leer su
ataque a través de sus movimientos. O si eres tú quien ataca, representa bien
tu papel, no ataques sabiendo que tu compañero va a bloquearte sino con la
convicción de que vas a golpearle y él no tenga más remedio que realizar la
técnica correctamente. Y si tienes que caer o rodar, hazlo sintiendo que tienes
que reducir el daño de la caída y protegerte, olvidando que estás en un tatami
y que conoces perfectamente qué ukemi
vas a realizar y hacia adonde.
Incluso si
hablamos sobre realismo o defensa personal, es una buena opción usar el teatro
para conseguir una manera más eficaz de progresar en nuestra práctica.
José Pérez Bocanegra Shidoshi Bujinkan Dojo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario