jueves, 8 de noviembre de 2012

NOS PRESENTAMOS


FUTEN KAN DOJO es una asociación  cuyo fin es la práctica de artes marciales tradicionales japonesas, que nacieron en su mayoría en la edad media de este país, fruto de intensas guerras internas que ha sufrido durante cientos de años. Estas han evolucionado a través de cientos de años dando lugar a artes marciales modernas nacidas en el s. XX como Kárate, Aikido, Hapkido, Judo, etc.
Tras muchos años de práctica de algunos de sus miembros, esta asociación nace en el año 2009 para responder a la necesidad de fijar un objetivo en común de practicantes de artes marciales de varios municipios, especialmente de Morón de la Frontera y Alcalá de Guadaíra.
Sus socios fundadores son los siguientes:
        
         José Antonio Barriga Rueda
         Helena Isabel Guillén Ruiz
         José Pérez  Bocanegra
         Maribel Claro Rodríguez
         Francisco Naranjo
         Alberto Morilla Sánchez
        Miguel Olmo Mena

Nuestra sede se encuentra situada en Morón de la Frontera, en la calle San Roque nº 22, frente al colegio Padre Majón.

Futenkan Dojo, a través del Shihan Jose Antonio Barriga, enseña bajo la supervisión del Shihan 15º Dan Elías Canal, y especialmente del maestro Hatsumi Sensei como escuela oficial "Shidoshi Kai", otorgando de esta manera una enseñanza reglada y reconocida oficialmente de manera internacional por Bujinkan Japón.

         Las escuelas que practicamos son las siguientes:

BUJINKAN BUDO TAIJUTSU:

         La Bujinkan Dojo es la escuela fundada por el Sensei Masaaki Hatsumi y esta formada por nueve Artes Marciales tradicionales. El Soke es el heredero de las nueve escuelas, y el máximo responsable de enseñar y guardar la gloria de estas Artes Marciales tradicionales. Tres de ellas son de Ninjutsu, otras de Dakentaijutsu (técnicas de golpeo) y Jutaijutsu (técnicas de cuerpo a cuerpo), siendo uno de los sistemas más completos en Artes de Combate real en la actualidad. Y como dice el maestro BUDO VERDADERO. Son Artes, cuyas técnicas fueron utilizadas en batallas reales.

         Estas nueve escuelas son las siguientes:
 TOGAKURE RYU NINPO TAIJUTSU
 KUMOGAKURE RYU NINPO TAIJUTSU
 GYOKUSHIN RYU NINPO
 TAKAGI YOSHIN RYU JUTAIJUTSU
 KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKEN
 GYKAN RYU KOPPO JUTSU.
 GYOKKO RYU KOSHIJUTSU
 KOTO RYU KOPPO JUTSU
 SHINDEN FUDO RYU DAKENTAIJUTSU


DAITO RYU AIKIJUJUTSU

         Daito ryu Aikijujutsu es un antiguo estilo de Jujutsu, el cual se supone que fue fundado por Minamoto Yoshimitsu en el siglo XI. Al principio, solo lo practicaban los samuráis de más alto rango de la familia Takeda, en el feudo de Kai en el norte de Japón.
El señor feudal Takeda Singueru murió en 1573, y su pariente Takeda Kunitsugu se trasladó al feudo de Aizu, en donde se convirtió en Jito- supervisor del feudo Kunitsugu, introdujo Daitoryu Aikijujutsu en el feudo de Aizu, donde el arte secreto de lucha se enseñaba sólo a los señores feudales y a los samuráis de más alto rango y a las mujeres de servicio.
         De esta escuela proceden artes marciales modernas como el Aikido o el Hapkido entre otras.
         Actualmente entrenamos bajo la supervisión de el maestro Matsunori Araki, fundador junto con el maestro Shiba Tsukutaka de la escuela Senkenkai. 


       
IAIDO
El iaidō  es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya(vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō  o seitei iai, escuela que practicamos bajo la supervisión del maestro Pere Calpé, 5º Dan de Iaido por la Federación europea de Iaido, como grupo cerrado de entrenamiento.


INSTRUCTORES




José Antonio Barriga Rueda
  • Shihan Yudan  (10º Dan) Bujinkan Budo Taijutsu
  • Shodan (1er Dan) Daitoryu Aikijujutsu Senkenkai 
  • Maestro técnico superior Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate 
  • Cinturón negro 5º Dan Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate 
  • Cinturón negro 1º Dan Federación Española de Kick Boxing y Full Contact
 

José Antonio Barriga comenzó la práctica de  Bujinkan Bujo Taijutsu en el año 1992 junto el grupo amigos de Morón de la Frontera “La casa de la Paz” liderado por el maestro Manuel Serralbo, quien le examinó de Shodan (1er Dan) en el año 1997.  Varios años después continuó practicando Bujinkan recorriendo la geografía nacional bajo la supervisión de maestros como Pedro Fleitas y José Mª Conejo entre otros. Finalmente en el año 2000, se pone en manos del maestro Diego López, Shihan 15º Dan, y con el que ha viajado a Japón en varias ocasiones para entrenar con los maestros Hatsumi Sensei y Okamoto Sensei entre otros. También a viajado en repetidas ocasiones a Dinamarca e Italia, para entrenar con el maestro Okamoto Sensei. En el año 2005, superó la prueba Sakki Test en el Tokio BudoKan y en el año 2012, ha recibido de la mano de Hatsumi sensei y Diego López el grado Yudan (10º Dan), convirtiéndose en alumno directo de Japón y colgando la tablilla con su nombre en el Hombu Dojo. Con motivo de su nuevo grado, el maestro Hatsumi le ha otorgado su nombre de Dragón bautizándole como Shinryu.  

En la actualidad entrena bajo la supervisión del DaiShihan Elías Canal González y el maestro Matsunori Araki, fundador de la escuela de Daitoryu Aikijujutsu Senkenkai. 
Es el Presidente de la Asociación de  Artes Marciales Tradicionales Japonesas Futenkan Dojo, impartiendo clases de Bujinkan y Daitoryu en Morón de la Frontera y también en la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra como maestro de Defensa Personal.





Helena Isabel Guillén Ruiz
- Shidoshi (5º Dan) Bujinkan Budo Taijutsu
- 1º Kyu Daitoryu Aikijujutsu Senkenkai
- Maestro técnico superior Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate
- Cinturón negro 4º Dan Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate
- Cinturón negro 1º Dan Federación Española de Kick Boxing y Full Contact

Helena Guillén comenzó en el año 1986 con once años de edad a practicar Kárate bajo la supervisión del maestro Manuel Cobacho. En 1991 continúa la práctica del Kárate con Manuel Serralbo y en 1992 se integra en el nuevo grupo de Bujinkan “ La Casa de la Paz”. Varios años después continúa la práctica de Bujinkan Budo Taijutsu junto con José Antonio Barriga Rueda, siguiendo su misma trayectoria bajo la supervisión de maestros como Pedro Fleitas, Jose María Conejo y Diego López entre otros, junto con el que viaja a Japón y Europa en repetidas ocasiones para entrenar con los maestros Hatsumi Sensei y Okamoto sensei. En el año 1996 recibió el grado Shodan (1er Dan) en el Taikai de Alicante y en el año 2008 superó el examen Sakki Test consiguiendo el grado Shidoshi (5º Dan) en el Tokyo Budokan de la mano del maestro Hatsumi Sensei.

En la actualidad entrena bajo la supervisión del DaiShihan Elías Canal González y el maestro Matsunori Araki, fundador de la escuela de Daitoryu Aikijujutsu Senkenkai.
A impartido clases como monitora de Defensa Personal en la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra y en la actualidad sigue entrenando como monitora del grupo infantil y juvenil Bujinkan de Morón de la Frontera y como instructora de Defensa Personal Femenina. Fruto de su experiencia trabajando con mujeres durante más de 15 años ha creado un sistema de Autodefensa Femenina denominado método IN (intuitivo e instintivo).






José Pérez Bocanegra

- Shidoshi  (5º Dan) Bujinkan Budo Taijutsu
- Maestro técnico superior Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate
-   Cinturón negro 4º Dan Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate

José Pérez comenzó ha practicar artes marciales en el año 1992, colaborando en la constitución del grupo de Bujinkan Budo Taijutsu “La Casa de la Paz” junto con numerosos amigos y presidido por el Maestro Manuel Serralbo. En el año 1996 obtiene de la mano de éste el grado Shodan (1er Dan) en el Taikai de Alicante, impartido por el maestro Hatsumi Sensei. En el año 2000, se pone en manos del maestro Diego López, con el que viaja en el año 2008 a Japón y supera la prueba Sakki Test en el Tokyo BudoKan, consiguiendo el grado Shidoshi (5º Dan). 

En la actualidad entrena bajo la supervisión del DaiShihan Elías Canal González, es el responsable del departamento de Defensa Personal de la asociación Futenkan Dojo, ejerciendo como instructor de Defensa Personal para profesionales de la seguridad en Morón de la Frontera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario