domingo, 22 de septiembre de 2019

AUTODEFENSA FEMENINA INTUITIVA E INSTINTIVA (método IN)


El método IN (Intuitivo e instintivo) es una metodología registrada por la instructora de Defensa Personal Helena I. Guillén Ruiz, creada a partir de años de experiencia como docente con mujeres.
Esta metodología nace de la necesidad de crear un sistema de Autodefensa para mujeres realmente efectivo, utilizando los movimientos naturales adquiridos y especialmente aquellos movimientos innatos y automáticos transmitidos genéticamente durante miles de años. En este sentido el método IN aplica aquellos movimientos y reacciones que aparecen de forma espontánea, por ejemplo ante el miedo, y en lugar de anularlos los reeduca potenciando aquellas reacciones de supervivencia gracias a las cuales los seres humanos hemos sobrevivido durante miles de generaciones. De esta forma la alumna no tiene que aprender nuevos movimientos, impuestos y desconocidos, sino utilizar de forma efectiva los suyos propios.
Para ello es importante observar a la alumna, ya que cada persona y en este caso cada mujer reacciona de manera diferente según su anatomía, edad, experiencia, confianza o coordinación por ejemplo, por lo que se trata de un trabajo muy personal con cada mujer, lo que implica la formación de grupos cerrados y reducidos y de formación contínua. 

Estableciendo una analogía, es como si quisiésemos enseñar Karate a un cachorro de león, cuando mediante el juego de forma innata e instintiva éste desarrolla sus propios movimientos para cazar, atacar y defenderse, movimientos adquiridos mediante el juego y transmitidos genéticamente, pero nunca impuestos.
En el caso de los seres humanos es como si tenemos que enseñar a alguien ha desplazarse de forma efectiva y tiene dificultades de coordinación, será más sencillo en el caso de alguien que sabe caminar a que utilice mejor la zancada o la cadera o incluso enseñarla a correr, que en su lugar enseñarle a montar a caballo o en bicicleta. 



Con las artes marciales y en concreto con la Defensa Personal pasa justamente esto, los instructores en ocasiones pretendemos enseñar las mismas técnicas que utilizan los profesionales de la seguridad.
No quiero ser demasiado crítica con los métodos enseñados por otros compañeros o compañeras, pero lo cierto es que he visto tanto en libros como en vídeos técnicas de Autodefensa para mujeres que de sobra sé que son irrealizables para la mayoría de personas que no tienen experiencia de entrenamiento, lo sé porque a mí también me ha pasado, he tratado de enseñar técnicas que aunque para mí eran sencillas, no he logrado que las mujeres las realizasen con efectividad. Esto ocurre principalmente porque los que llevamos durante años practicando artes marciales hemos adquirido de forma natural una gran coordinación y sobre todo un buen equilibrio fundamentalmente bajando la cadera y pensamos que las alumnas llegan con estas condiciones adquiridas, a las que les tratamos de enseñar a realizar bloqueos y ataque efectivos, pero sin embargo muchas de ellas tropiezan con sus propios piés o vemos que pierden el equilibrio al patear o se doblan la muñeca al golpear. 




Es por ello que mientras más años llevo enseñando Autodefensa para mujeres, menos técnicas enseño y más planteo la necesidad de enseñar una buena prevención y de evitar el peligro.
Es por ello que en el método IN lo más importante es justamente eso, la prevención. En este sentido a aquellos que dicen que la mejor defensa es correr, les digo que la mejor defensa es NO ESTAR . Pero todo esto ya es objeto de futuros artículos.
Sé que recibiré numerosas críticas y la mayoría con buena intención, es por ello por lo que quiero advertir que el método IN se trata de un método en desarrollo y constante evolución, por lo que las mismas serán bien recibidas y trataremos de utilizarlas para mejorar este sistema.
Terminar dando las gracias a los profesionales que me están ayundando y asesorando en este proyecto; a Elías Canal como mi supervisor y maestro Dai-Shihan Bujinkan y maestro de Autodefensa dirigida a instructores, Jose Antonio Barriga como instructor Bujinkan, Belén Blázquez como trabajadora social en entornos de conflicto y José Pérez Bocanegra como instructor de Artes Marciales Bujinkan y Autodefensa para profesionales de la seguridad.



Helena Isabel Guillén Ruiz
- Shidoshi (5º Dan) Bujinkan Budo Taijutsu
- 2º Kyu Daitoryu Aikijujutsu Senkenkai
- Maestro técnico superior Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate
- Cinturón negro 4º Dan Defensa Personal Federación Valenciana de Kárate
- Cinturón negro 1º Dan Federación Española de Kick Boxing y Full Contact

Helena Guillén comenzó en el año 1986 con once años de edad a practicar Kárate, en 1992 comienza a practicar Bujinkan Budo Taijutsu entrenando con maestros de conocida trayectoria como Pedro Fleitas, Jose María Conejo y Diego López entre otros, junto con el que viaja a Japón y Europa en repetidas ocasiones para entrenar con los maestros Hatsumi Sensei y Okamoto sensei. En el año 1996 recibió el grado Shodan (1er Dan) en el Taikai de Alicante y en el año 2008 superó el examen Sakki Test consiguiendo el grado Shidoshi (5º Dan) en el Tokyo Budokan de la mano del maestro Hatsumi Sensei.
En la actualidad entrena bajo la supervisión del DaiShihan Elías Canal González y el maestro Matsunori Araki, fundador de la escuela de Daitoryu Aikijujutsu Senkenkai.
A impartido clases como monitora de Defensa Personal en la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra y en la actualidad sigue entrenando como monitora del grupo infantil y juvenil Bujinkan de Morón de la Frontera y como instructora de Defensa Personal Femenina.
Fruto de su experiencia trabajando con mujeres durante más de 15 años ha creado un sistema de Autodefensa Femenina denominado método IN (intuitivo e instintivo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario