domingo, 11 de marzo de 2018

MUJER: ¿INDEFENSIÓN APRENDIDA O INDEFENSIÓN ASUMIDA?

MUJER: 


Este es uno de esos artículos que escribo desde una perspectiva poco “popular” o “política”, pero es que estoy harta, harta, más que harta de tanta hipocresía por parte de esta sociedad y en parte de todas nosotras.....sí, puede que me eche tierra encima, puede ser, puede que a muchos no les parezca bien lo que escribo, pero es un mal necesario.

¿Estoy legitimada para hablar de ello o dar mi opinión? ...pienso que de sobra.... esta semana más que nunca se ha hablado de los derechos de la mujer y yo me río por frustración, claro....se habla de agresión a las mujeres y suspiro con frustación....

Hace 11 años gracias a presiones sindicales para poner en marcha las novedosas políticas de igualdad fuí la primera mujer en ser contratada en una conocida empresa con una plantilla de más de 200 hombres, empresa con numeros conciertos en nuestra sanidad pública....lo primero que el dueño de la empresa me dijo fué : “no te vayas a quedar preñada”, a lo que yo le contesté con frescura “cuando tenga esa feliz noticia será usted el primero en saberlo”. Al parecer esa frescura con la que le contesté hizo que mi relación laboral con la empresa fuese sincera, nunca me engañaron, solo tenía que asumir que como mujer casada en edad de quedarme embarazada jamás me harían un contrato indefinido, solo contratos de 3 meses renovables y con alguna baja laboral para luego volverme a contratar. Lo curioso es que tenía que sentirme agradecida, porque tras un largo recorrido laboral fue la primera empresa donde no existió para mí brecha salarial, es decir, cobraba igual que el resto de mis compañeros. La relación con mis compañeros era excepcional y sentía que era privilegiada, pero la amenaza del yugo colgaba sobre mi cabeza sino demostraba que era tan buena o mejor que mis compañeros y sobre todo si me quedaba embarazada. Y así fué, un buen día tras una prueba de embarazo positiva sabía a lo que me enfrentaba...en un trabajo con grave riesgo para un embarazo y con un contrato de 3 meses que me expiraba en mes y medio ¿cómo me daba de baja?, así que solo me quedaba lo que en ese momento yo pensé que era lo más sensato, contárselo a mi jefe y perdirle el despido para al menos irme a casa cobrando el desempleo.... me río yo de la igualdad.... lo cierto es que fue esto lo que me hizo plantearme estudiar oposiciones con todas mis fuerzas, enfrentándome a un aborto, pero ya lo tenía claro, que era la única salida si quería ser madre trabajadora...

Mientras tanto, me refugiaba en lo que más me motivaba, las artes marciales. Llevo practicando artes marciales desde hace más de 30 años, practicando kárate, Bujinkan, Iaido, Aikijujutsu, entre otras, no conformándome con practicar y enseñar, sino también en seguir aprendiendo de los mejores para perfeccionar, no escatimando para ello en gastarme prácticamente todo mi dinero en ello, viajando continuamente a Japón, varios puntos de Europa y por supuesto por toda la geografía nacional.
Con motivo de la problemática cada vez más en los medios de comunicación sobre las agresiones a las mujeres, decido poner mi granito de arena y ofrecer clases gratuitas para las mujeres, con lo que me pongo en contacto con los organismos públicos de las localidades más cercanas. Sí, hablo en la mayoría de los casos con otras mujeres y me encuentro con este tipo de contestaciones, y no estoy de broma:

  • ...aaa, que interesante, pero es que ya hemos contratado una profesora de pilates...
  • huy!! ...qué graciosa....vale, pues ya te decimos
  • ….aaa, y no puedes dar mejor clase para niños?
  • ….vale, puedes mandarme un proyecto?
  • ….aaa, vale, pues pon el cartel en el tablón de anuncios (el tablón se referían en la calle en la acera pegado en la pared con celo)

Al final fuí contratada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como monitora de Defensa Personal, porque les interesaba mucho más contratarme en nómina para dar clase a niños que mi proyecto gratuito de Defensa Personal para Mujeres....lo cierto es que algo de razón tendrían, porque al final llegué a tener más de 80 niños, con una larga lista de espera, y aún cuando también me empeñé en el proyecto de mujeres solo se interesaron 8 alumnas....

He llevado proyectos que me han costado mi tiempo, mucho tiempo, impresos en librería en color y encuadernados, que me han costado mucho esfuerzo y dinero y los han ignorado, he impreso carteles A3 en color con un coste de 2 euros cada uno que he llevado a pabellones e instituciones y a los pocos días ya los habían arrancado, y todo esto sale de mi bolsillo, nadie, nadie, me paga nada, estoy hablando de que ofrezco unos conocimientos que a mí me han costado miles de euros en viajes y formación y para colmo costeo de mi bolsillo la publicidad y me la tiran...

No obstante, sigo en mis treces y decido realizar la actividad en un local privado que me cuesta el dinero, ofreciendo estas clases gratuitas y debido a que me arrancan los carteles y ningún organismo público se digna a publicitar el evento, a duras penas consigo un pequeño grupo de mujeres, las cuales llevan varios años entrenando conmigo y os aseguro que ay...del inconsciente que se le ocurra agredirlas porque un par de tortas se lleva fijo, ya que están bien preparadas para enfrentarse ante la mayoría de las agresiones.

Pero mientras tanto la ignorancia prima en esta materia, y muchas mujeres van al gimnasio de turno a practicar bodycombat o cualquier chorrada de estas, pensando que están aprendiendo algo válido, cuando cualquier profesional de verdad sabe que golpear al aire es lo peor de lo peor, te producen problemas de articulaciones y tendinitis por los latigazos al sacudir las extremidades y malos vicios en la colocación y cierre adecuada del puño entre otras cosas.

También hay mujeres que piensan que ellas o sus hijas están aprendiendo a defenderse porque practican un arte marcial de competición, ignorando que en la calle no hay reglas, no hay ningún árbitro sancionando a tu agresor si te golpea en la cabeza, que no tienes protecciones, que cuando te den una guantá en la cara apenas reaccionas por la fuerte conmoción cerebral, o un golpe en el pecho sin la protección, el estómago o la espinilla sin protecciones, si no lo practicas en tu entrenamiento diario sin protecciones te estás engañando, al igual que te estás engañando practicando con guantes y manoplas, en la calle cuando te golpees con la mano o el puño bloqueando una patada o dañándote los nudillos con los dientes del agresor ¿qué harás?...en el combate deportivo te enfrentas a otro deportista, un solo deportista...en la calle el agresor no suele ir solo ¿qué harás?...

También hay mucha ignorancia por parte de hombres al enseñar defensa personal a mujeres, ya que se centran en las mismas técnicas que cuando enseñan a profesionales de la seguridad...vamos a ver señores, ustedes no han sufrido las consecuencias de intentar hacer una luxación a la mano de un hombre con una mano de mujer tan pequeña que apenas puede cubrir el dorso de la mano del agresor, o experimentar cómo al hacer una luxación a la mano de un compañero guardia civil petao de gimnasio de 2 metros de altura mi dedo pulgar de salió de la articulación llegando a mi antebrazo, simplemente porque la anatomía de mi mano es 5 veces más frágil que la de mi compañero; ...no se puede pretender enseñarles a golpear como un boxeador...sino empatizan con la condición física de la mayoría de las mujeres, no pueden plantearse enseñarles como profesionales, y mucho menos sino empatizan con su naturaleza, ya que la mayoría de las mujeres tienen un comportamiento de indefensión aprendida fruto de un aprendizaje desde la infancia como protectoras y no como agresoras....

Bueno, lo cierto es que el jueves día 8 de marzo fué el día de la mujer, y fuimos testigos del gran momento histórico de la primera huelga de mujeres en nuestro país, con numerosas reivindicaciones apoyadas por millones de mujeres y por suerte también un gran apoyo de hombres.

Al día siguiente, he tenido preparada mi siguiente clase mensual de Defensa Personal para mujeres, en la que he invertido esta semana muchas horas de preparación y estudio, con mi powerpoint, mis vídeos para comentar juntas, el material de golpeo, etc....

...asistencia: las de siempre... ¿algo ha cambiado?

...indefensión aprendida....... o ¿indefensión asumida?


Helena Isabel Guillén Ruiz
Shidoshi Bujinkan


No hay comentarios:

Publicar un comentario